En Provincia dicen que los «necesitados» son 109.
Un total de 21 municipios, a la que luego se sumaron varios más, se acercaron al Ministerio de Economía y a la Secretaría de Asuntos Municipales para pedir un salvataje económico.
Los gobiernos municipales buscan que desde el Ejecutivo provincial se giren activos para cumplir con el pago de aguinaldos, en algunos casos, y a proveedores, en otros tantos.
En ese sentido, fuentes de la cartera económica aseguraron que “la Provincia va a estar presente. Estamos viendo caso por caso, conciliando números con los intendentes y manejando alternativas financieras para ayudar a pasar el bache y que todos paguen aguinaldos”.
En la misma línea manifestaron que harán lo posible para que la ayuda llegue desde anticipos de fondos o préstamos del Banco Provincia, para evitar “ceder aportes del tesoro provincial”.
Además de Moreno, los municipios en cuestión son: Pilar, Necochea, Olavarría, Azul, Berisso, Chascomús, Baradero, San Pedro, Chacabuco, Tornquist, Salliqueló, Coronel Suá-rez, Carmen de Patagones, Rauch, General Puerreydón, General Las Heras, Brandsen, Magdalena, San Vicente, Carmen de Areco, Junín, Suipacha y General Villegas.
Los jefes comunales tomaron distintas posiciones a las argumentadas desde la cartera que conduce Lacunza; incluso desde el municipio massista de Chascomús, que necesita un rescate del orden de los 5 millones de pesos, manifestaron que “fuimos con el reclamo y nos volvimos con las manos vacías”.
En la misma sintonía se expresaron desde Rauch y Carmen de Patagones, distritos que necesitan un aporte extra de tres millones de pesos cada uno; aseveraron que no recibieron respuestas y el pedido de ayuda fue postergado. “No sé cuál es la solución que están planteando, pero supongo que están trabajando; no son tantos municipios y todavía no tenemos una respuesta”, manifestó el rauchense Maximiliano Suescun.
Mientras, que el radical José Luis Zara marcó: “Tratamos de esperar alguna respuesta y, mientras, seguimos buscando financiamiento por todos lados”.
Por otra parte, otros referentes municipales coincidieron con la postura expresada por los funcionarios bonaerenses de Cambiemos. “Estamos encontrando respuesta en el gobierno y la podemos llevar de la mejor manera”, sostuvo el suipachense Alejandro Federico. Lo propio aseveró el macrista Sergio Bordoni, intendente de Tornquist, quien señaló que “antes del 30 de junio Provincia enviará cinco millones de pesos para aguinaldo y proveedores”.
En total, el rescate de la provincia de Buenos Aires a los 22 distritos que presentan números en rojo en los primeros seis meses de la gestión significaría una erogación final de poco más de 100 millones de pesos.
El incremento en el combustible, más los aumentos en la tarifa eléctrica y el crecimiento de la inflación que impactó en los productos para el día a día de las localidades, son apuntados por los intendentes bonaeerenses como los principales factores que incidieron en la realidad deficitaria de las comunidades.
Asimismo advierten a Gobernación que el no aumento en la coparticipación es un factor que obliga a buscar ayuda ministerial para lograr cumplir con las responsabilidades en forma y fecha.
El pago de aguinaldos y a proveedores genera dolores de cabeza en algunas localidades bonaerenses, y la molestia llegó hasta Gobernación, que deberá decidir si salva o no a los gobiernos municipales.
Por caso, el mandamás de Azul, Hernán Bertellys, explicó que, al igual que lo hicieran otros municipios, pidieron a Provincia “alrededor de 9 millones de pesos” para el pago de aguinaldos la semana próxima. Explicó así que “tuve una reunión personal con la gobernadora María Eugenia Vidal hace pocos días y ella puso su compromiso a acompañarnos para poder cumplir a los trabajadores“.
Así, “en reuniones técnicas del equipo de economía de Hernán Lacunza se armó una ingeniería económica para que distintos fondos, algunos que iban a llegar los meses venideros, se puedan adelantar, y otros que tenemos que devolver a la provincia se atrasen, y junto a un adelanto de coparticipación, que hace a que podamos llegar al número que nosotros necesitamos en la próxima semana para poder cumplir con los trabajadores con el aguinaldo».