“La Enramada”, un coqueto salón de eventos de la localidad de Gonnet, ubicado en Camino General Belgrano fue la sede para la primera cumbre de la Mesa Bonaerense de Cambiemos, de cara al escenario electoral 2017.
Ministros Nacionales, como Marcos Peña (Gabinete), Rogelio Frigerio (Interior), Esteban Bullrich (Educación) y Jorge Triaca (Trabajo), se sumaron a todos los referentes bonaerenses encabezados por la gobernadora, María Eugenia Vidal. El día estuvo acorde al cumpleaños de la mandataria provincial, se dio el primer paso para diagramar la estrategia y táctica con el objetivo de las elecciones legislativas 2017.
La asistencia fue casi perfecta, intendentes, legisladores de todos los partidos que componen Cambiemos y ministros bonaerenses se fueron hasta “La Enramada” para estar en la cumbre de lanzamiento de la Mesa Bonaerense. Puertas adentro, una gran mesa rectangular congregó a la primera plana de Cambiemos: al centro Vidal, al lado derecho Peña, al izquierdo Frigerio. El primero en hablar fue el Jefe de Gabinete de Macri, quien saludó a Vidal por el cumpleaños y habló de la importancia de la concreción del encuentro.
A su turno, el ministro de Gobierno, Federico Salvai apuntó -en su alocución- más al armado político. La mano derecha de Vidal, hizo un análisis político territorial y desplegó una bitácora de cada distrito bonaerense. Así mismo, puso como ejemplo a Avellaneda, un distrito dominado por el kirchnerista, Jorge Ferraresi y donde Cambiemos tiene problemas para ampliar su base electoral.
Después habló Frigerio, y apuntó a la “necesidad de fortalecer” Cambiemos de cara al año que viene. Destacó el “trabajo conjunto” entre Nación y Provincia y mencionó el trabajo que está realizando, en ese sentido, el secretario del Interior de la Nación, Sebastián García De Luca. También apuntó que la realización de obras entre ambos gobiernos.
Seguidamente, tomó la palabra el secretario de Comunicación bonaerense, Federico Suarez. El funcionario provincial hizo hincapié -una vez más- en profundizar con lo que llama la “Comunicación Capilar”, la táctica de Calle 6 de informar de forma más segmentada las obras y políticas que se están haciendo distrito por distrito.
También hubo espacio para la UCR. Así, el titular del Comité Bonaerense, Ricardo Alfonsín, en tono de humor, se refirió a las críticas que hizo a Vidal y a algunas políticas económicas de Mauricio Macri y aclaró “no” estar enojado. Por las dudas, dijo que las críticas estaban basadas en la “herencia” del gobierno anterior. También habló de consolidar Cambiemos y hasta tiró alguna broma (mirando a su rival interno, el vicegobernador, Daniel Salvador) sobre la elección interna del radicalismo que se viene.
Luego tomó la palabra Maricel Etchecoin Moro, secretaria General de la Coalición Cívica ARI a nivel nacional. La ex diputada bonaerense habló de la necesidad de “tener un trabajo territorial” de cara a las elecciones 2017. Cerró la cumbre Vidal, quien espera ser consagrada como presidenta del PRO bonaerense a principios de octubre, en otro paso más pensando en las legislativas del año que viene.