El juez Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó al titular de la Agencia Federal de Inteligencia(AFI), Gustavo Arribas, en una investigación por transferencia irregular de fondos en la denominada causa “Odebrecht”. Una denuncia de la diputada nacional Elisa Carrió inició la investigación del magistrado.
El juez tenía en la mira distintas transferencias por parte de un operador financiero brasileño vinculado a la empresa constructora Odebrecht. La sospecha era que el funcionario había recibido esos fondos por presunto tráfico de influencias, por su cercanía con el entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri.
En su fallo absolutorio, Canicoba Corral fustiga el trabajo del fiscal Federico Delgado. “… la ausencia probatoria…condujo a que el impugnante reclamara mayor número de medidas probatorias con la esperanza de que al final del camino ‘algo aparezca’. Así transformó una genuina pretensión propia del ejercicio de sus funciones en una auténtica ‘excursión de pesca’ inaceptable en un Estado de derecho”, asegura en una cita a un fallo de la Sala I de la Cámara Criminal Correccional.
El magistrado resolvió que «no se puede sostener la hipótesis» delictiva y sobreseyó al jefe de los espías bajo la «inexistencia de delito».