El intendente Julio Zamora y la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, entregaron las becas que buscan garantizar a los jóvenes la continuidad de sus estudios. Este año el monto de la ayuda se triplicó. Se proyecta que para fines de 2017, la iniciativa habrá beneficiado a 4.000 vecinos.
En un acto realizado en el Centro Universitario Tigre (CUT), el Municipio presentó una nueva edición del programa “Tigre Educa”, realizado en forma conjunta con la Asociación Conciencia, a través del cual se beneficiará a 400 vecinos del distrito con una beca para que puedan realizar sus estudios terciarios y universitarios.
En el evento, encabezado por el intendente Julio Zamora y la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, se dio a conocer que el monto de las becas se triplicará, alcanzando los 1050 pesos mensuales, y se anunció que se proyecta que para fines de 2017 el programa haya beneficiado a 4.000 vecinos.
“Este año entregamos un monto más importante para que los alumnos terciarios y universitarios puedan tener un auxilio para continuar con sus estudios. Apoyamos el esfuerzo y la dedicación que le ponen porque pensamos que el capital humano es importante para el crecimiento de nuestra sociedad. Esta iniciativa además tiene una contraprestación para nuestra comunidad. Muchas instituciones de Tigre se han beneficiado por el trabajo solidario que han realizado los alumnos que integran el programa y es algo virtuoso porque ganamos todos: los alumnos y la comunidad”, manifestó el jefe comunal.
El programa “Tigre Educa” funciona desde el año 2008, con el objetivo de acompañar a jóvenes del distrito mediante becas, garantizándoles la continuidad de sus estudios superiores, terciarios y/o universitarios. Como parte de la iniciativa, se dictan talleres de capacitación y prácticas profesionales en distintos programas y dependencias municipales, en concepto de horas de voluntariado que los becados realizan en su comunidad.
Por su parte, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, expresó: “Este programa arrancó siendo pionero cuando nadie colaboraba con los chicos para que continúen con sus carreras. Desde 2008, el municipio junto a Asociación Conciencia renovó 400 becas por año, que ya se convirtieron en muchas más. Por eso, acompañamos el esfuerzo para estudiar y lo hacemos actualizando el monto y apostando a la educación pública y gratuita. Para que una comunidad se desarrolle, hay que trabajar asociadamente. Todos los jóvenes que integran el programa hacen voluntariado y eso es importante porque se involucran, por ejemplo, en apoyo escolar o en RCP en escuelas. De esa manera, el municipio acompaña para que estudien y a su vez ellos acompañan a otros chicos para conseguir herramientas que los van a ayudar en la formación de su vida y profesión”.
En 2011, el municipio construyó el CUT para que los jóvenes del distrito puedan iniciar sus estudios superiores cerca de sus casas. Con una superficie cubierta de 6300 m2, 17 aulas equipadas con la última tecnología, un aula magna y una biblioteca, actualmente recibe a unos 3300 vecinos que cursan alguna de las más de 60 carreras universitarias dictadas por la UBA, Universidad de Belgrano, Universidad Abierta Interamericana, Universidad de Morón e ISALUD.
“Estamos felices de renovar este compromiso. Lo hacemos desde el 2008 y este año es mayor. El municipio hizo un gran esfuerzo al triplicar la beca. Desde Conciencia eso es muy importante, pero vamos a exigirles más porque creemos que necesitamos ciudadanos comprometidos. Queremos que hagan su voluntariado y asistan a los talleres para comprometerse con ellos mismos y su comunidad”, expresó la presidenta de Asociación Conciencia, Beby Lacroze.
Cabe agregar que desde hace varios años, a partir de un convenio entre el Municipio de Tigre y las líneas de colectivo 720, 721 y 723, los vecinos que estudian carreras universitarias o terciarias en el distrito pueden ser beneficiarios con el Boleto Universitario, cuya tarifa es de $0,50 por viaje. El trámite puede realizarse en el CUT, ubicado en Newton y Solís, Tigre.
Estuvieron también presentes durante el evento: la senadora provincial del Frente Renovador, Micaela Ferraro; la consejera general de Educación de la Provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador, Luciana Padulo; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi; los concejales Rodrigo Molinos; Sandra Rossi; Verónica Caamaño; Teresa Paunovich y Federico Pérez Gaviola; el subsecretario de Educación, Rodrigo Álvarez; el presidente del Consejo Escolar de Tigre, Adrián Pintos; la directora general de Gestión Educativa, Gloria Zingoni; la directora general de Responsabilidad Social Empresaria, Mayra Mariani; el director general de Entidades Intermedias, Ariel Arnedo; los consejeros escolares Marcelo Agusti y Melina Ávalos; demás autoridades municipales y de Asociación Conciencia; alumnos; vecinos; entre otros