Mientras aún resuenan los ecos por el polémico fallo de la Corte Suprema que benefició a un represor con el 2×1 para computar el tiempo de su condena, la diputada nacional Elisa Carrió avaló que los mayores de 75 años puedan cumplir prisión domiciliaria.
Y agregó: «Estoy de acuerdo con que las personas mayores de 75 años tengan prisión domiciliaria. No creo que responda al derecho humanitario que gente de 80 años esté detenida en cárceles comunes y no tengan prisión domiciliaria. No me parece que eso sea humanista. Creo que hay que resolver ese tema», afirmó la legisladora en declaraciones a radio Mitre
«Hay que resolver el derecho a la verdad -ya no a la Justicia porque está prescripto-, que tienen muchas víctimas civiles de la guerrilla. Los familiares de los soldados de Formosa tienen derecho a ver lo que pasó», advirtió.
Por otro lado, Carrió dijo que «hay absoluta voluntad» del presidente Mauricio Macri «de que se sepa toda la verdad» en la causa que investiga las supuestas transferencias de la empresa Odebrecht al titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Gustavo Arribas.
«Hay absoluta voluntad del Presidente de que se sepa toda la verdad. Yo hablé ayer con él y los dos estamos de acuerdo en que la investigación debe avanzar hasta el final», dijo.
La diputada había asegurado anoche en un comunicado de la Coalición Cívica que había hablado con el mandatario con quien, dijo, tienen «un acuerdo» en ese sentido.
Carrió se comunicó ayer por la tarde con Macri y con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para hablar sobre lo declarado ante la justicia argentina por el arrepentido cambista Leonardo Meirelles y luego de eso manifestó que «es imperioso que se investigue también a (Julio) De Vido, a quien están protegiendo».
Meirelles, uno de los arrepentidos de la megacusa de corrupción conocida como Operación Lava Jato, aseguró que Odebrecht pagó sobornos en el país y que realizó 10 transferencias por 850.000 dólares a Arribas, según fuentes judiciales.
Carrió insistió en que «no es el Presidente quien quiere trabar esta investigación, esto lo puedo decir porque yo inmediatamente que tomé nota, hablé con (el periodista Hugo) Alconada Mon, hablé con Marcos Peña, hablé con el Presidente y volví a hablar con Alconada», autor del artículo que originalmente hizo públicas las presuntas transferencias a Arribas, remarcó.
Según la legisladora, «Arribas va a seguir siendo investigado» y marcó una «diferencia sustancial entre gobiernos anteriores y éste, porque hay funcionarios actuales que están siendo absolutamente investigados».
También sugirió la importancia de «seguir investigando» la causa de AYSA porque puede estar «relacionada con (el ex ministro de Planificación, Julio) De Vido y con algún familiar de Macri, porque es cierto que Iecsa ha formado parte de muchas UTE».
Carrió se refirió al expediente en el que se investiga la construcción de la planta potabilizadora de AYSA «Paraná de Las Palmas», que costó más de 2.000 millones de pesos y se financió con un crédito de un banco brasileño.
No obstante, consignó que «está claro que, por ahora, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no tenía obras con Odebrecht», precisó.
«Acá hay que investigar AYSA porque me parece que ese dinero viene de AYSA de cuando se estatizó, algo que se hizo porque estaba vaciada. El kirchnerismo se quedaba con la compañía y yo misma ya planteaba que se estatizaban (las empresas) para privatizar hacia grupos internos mafiosos», agregó.
En tanto, lo diferenció respecto de la conducta de Macri al sostener que «él tiene una enorme dificultad porque pertenece a una familia que tenía inversiones en todos los campos, en miles de cosas (cuando asumió), y está haciendo un esfuerzo sobrehumano con enfrentamientos familiares también muy fuertes para despegarse él y a su familia, de todos los negocios que puedan tener con el Estado».
Y concluyó con que «el pasado no se puede cambiar» y que «esto le pasa a cualquier presidente» pero que ella sabe de «la voluntad de él (Macri) de desprenderse de absolutamente todo».