El Gobierno de la Ciudad ya envió el proyecto a la Legislatura porteña. Busca crear un ente autárquico que no dependa del poder político. La conducción del Instituto durará 5 años.
La creación de un Indec porteño ya promovió cambios en el gabinete y, por la falta de mayoría propia, obliga al oficialismo de la Ciudad a encontrar aliados para sancionar el proyecto que le da marco legal en la Legislatura de la Ciudad.
«Sería un salto de calidad muy importante», explica el legislador Hernán Reyes acerca de la iniciativa que se debatirá en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el diputado de la Coalición Cívica. Allí se debate el proyecto de ley marco para el Sistema Estadístico de la Ciudad de Buenos Aires (SEC), dentro del cual estará el nuevo organismo: el Instituto de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires. Será un cambio en el actual funcionamiento de la Dirección del área con la que cuenta la Ciudad de Buenos Aires. El Indec porteño.
Reyes, del partido que lidera Elisa Carrió, integra con el PRO el bloque «Vamos por más» y asegura que la autarquía del organismo que se crea o asciende de estatus a la actual dirección, promoverá mayor independencia del poder político.De acuerdo al proyecto de ley, presentado por Jorge Macri con la firma también del ministro de Hacienda, Gustavo Arengo, y del jefe de Gabinete, Néstor Grindetti, «el SEC es un conjunto ordenado de instituciones y dependencias públicas locales que producen y difunden estadísticas de la Ciudad».
Dentro de esos entes, que tienen como finalidad construir las estadísticas se crea «el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Idecba)». Completan el conjunto de entes, entre otros los organismos de los ministerios y entes descentralizados y las áreas que desarrollan actividades estadísticas en el Poder Legislativo y en el Poder Judicial de la Ciudad.