La iniciativa cuanta con el respaldo de casi 30 senadores nacionales que ya iniciaron una ronda de debate sobre el texto de la Ley con especialistas y académicos, y hoy sumó el apoyo de los jefes municipales de la provincia de Buenos Aires.
Del encuentro, impulsado por los legisladores del bloque Peronismo para la Victoria que representa al Movimiento Evita en Diputados y por el legislador provincial Fernando “Chino” Navarro, también participaron representantes de Libres del Sur, del Movimiento Popular La Dignidad y del Movimiento Nacional Campesino Indígena.
El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde sostuvo que “esta ley que proponen es un punto de partida para discutir los problemas que recibimos diariamente los intendentes y los movimientos populares”.
A su turno, el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis afirmó: “Es preciso articular un frente popular que tenga anclaje en los problemas reales de los compañeros más humildes. Esto no da para más y el gobierno no está dando señales de que la situación cambie”.
También, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares subrayó que “no hay dudas que es uno de los peores años en cuanto a la demanda de alimentos y de politicas sociales”.
Por su parte, el jefe del bloque Peronismo para la Victoria y referente del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, explicó que “propusimos este encuentro con la necesidad de discutir medidas ante el impacto de las medidas económicas que los más humildes vienen sufriendo desde los últimos meses”.
A su vez, el titular de la CTEP, Estaban “Gringo» Castro resaltó: “Nuestros compañeros ya no llegan a fin de mes. Es por eso la urgencia de la ley de emergencia social con puntos centrales como el registro de trabajadores de la economía popular, el concejo del salario social donde se articulen desarrollo social y ministerio de trabajo”
Y finalmente, el referente de Libres del Sur, Daniel «Chuqui» Menendez consideró que “los intendentes como primer mostrador del Estado y quienes militamos en el territorio sabemos que la sociedad no aguanta este 35% de pobreza, por eso buscamos trascender la protesta y proponer líneas de acción”.
El proyecto fue presentado por los senadores nacionales Juan Manuel Abal Medina y Teresita Luna, y apunta entre otras cosas a convertir en Ley el Programa de Ingreso Social con Trabajo que está creado por decreto y a través de él, impulsar la creación de 1 millón de puestos de trabajo. También se busca instituir el salario social complementario para que los trabajadores de la Economía Popular puedan alcanzar el Salario Mínimo Vital y Móvil, la creación de Consejo de la Economía Popular y del Registro Nacional de Trabajadores de le Economía Popular en la órbita del ministerio de trabajo y la declaración de la Emergencia Social en todo el país por término de 1 año, a través de un mecanismo que la actualice en función de la inflación. Es decir, si los dos aumentos que les dieron en el año llegan a un 30%, y la inflación anual se calcula en un 45%, que se actualice en un 15%.