Los gremios docentes de casi todo el país -las clases solo arrancaron en San Luis y Santiago del Estero- iniciaron este lunes 48 horas de paro en reclamo de la convocatoria a la paritaria nacional y en contra del tope de 18% que intenta imponer el Gobierno a la suba salarial. En ese marco marcharán al Ministerio de Educación donde realizarán un acto que contará con la participación de la CGT.
La movilización de CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA será desde el Congreso Nacional y hasta la sede de la cartera de Educación, donde los secretarios generales docentes y Carlos Acuña (uno de los secretarios de la CGT) lanzarán duras consignas contra la gestión presidencial y podrían anunciar, tal como informa hoy Ámbito Financiero, nuevas medidas de fuerza, entre las que no se descarta un nuevo paro de 48 horas para la semana que viene. En tanto, mañana, los docentes se sumarán a la movilización de la CGT hacia el Ministerio de la Producción.
«Creo que va ser una gran marcha y un paro total. Esperamos que el gobierno escuche y que convoque a la paritaria nacional», afirmó la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, en diálogo con el programa «Mañana Sylvestre», que se trasmite por Radio 10.
Por su parte, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, confirmó en declaraciones a la misma emisora que este martes se reunirán los gremios para evaluar «cómo sigue el plan de lucha».
Asimismo, Sergio Romero, titular de UDA, afirmó que la adhesión a la medida de fuerza es del 90% en todo el país. Roberto Baradel dijo que el «paro es masivo en todo el país».