El Municipio de San Fernando trabaja e invierte activamente en el mantenimiento del patrimonio histórico de la ciudad. Uno de los emblemas del distrito es la Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu, ubicada frente a la Plaza Mitre desde hace más de 200 años, a metros de donde hoy funciona el Palacio Municipal.
Como parte de esta política del Intendente Luis Andreotti, la Comuna brinda ayuda económica para restauración integral y total del edificio donde está el templo. En este marco, el Diputado Provincial, Juan Andreotti, acompañó a los Secretarios Municipales de Obras Públicas, Santiago Ríos, y de Gobierno, Luis Fleitas, en la entrega de un nuevo subsidio por un monto de 1 millón de pesos.
“Realmente es una obra que se viene llevando adelante hace dos años aproximadamente y es una refacción completa de todo el edificio. Uno cuando abre la ventana, la ve y ya se nota lo linda que va quedando. Y es parte del paisaje de nuestra ciudad, no es solo un patrimonio de los católicos, sino que un monumento de todos los vecinos”, celebró el legislador bonaerenses Andreotti.
Por su parte, el Padre Jorge Luis Lagazio, dio cuenta del estado de la obra: “Desde que hemos empezado la puesta en valor hace unos años, y acompañado con los fondos municipales, nunca se paró la obra, siempre se pudo continuar, lo cual es una maravilla. Podemos hacer muchas cosas que durante un tiempo no se vieron porque fueron cambios estructurales, y ahora empiezan a notarse”.
“Hoy está la alegría de la gente que pasa por la plaza –añadió-, y ya mira la torre sur, que está desde el año pasado. O la torre norte, que está preciosa. Estamos contentos por el pueblo de San Fernando, porque se está cuidando un valor como es este templo. Es una parroquia de 1806, el templo fue hecho en 1870 y la obra fue declarada patrimonio histórico municipal y provincial. Como comunidad es cuidar algo que es propio de todos nosotros”.
Pablo Terzhagui, arquitecto a cargo de la restauración, explicó que “técnicamente ya estamos avanzando con las cosas que se ven; primero hicimos lo estructural, ya están terminadas las dos torres, y ahora avanzamos con toda la parte del frente: atrios, escalinatas de mármol, dentro de los cánones de restauración algunas cuestiones contemporáneas que se necesitan como por ejemplo una rampa de acceso reglamentaria y ese tipo de remodelaciones”.
“Lo que es más importante es se está haciendo una obra con recursos genuinos y con estándares realmente internacionales de restauración porque el edificio lo merece y porque es un patrimonio de San Fernando”, aseveró.
Andreotti concluyó: “Ya vemos los cambios, porque al principio fueron más estructurales y la gente no los notaba, pero hoy ya se puede apreciar toda la renovación del frente hermoso que tiene la parroquia. Esperamos antes de fin de año poder inaugurarla para que sea un orgullo para todos los sanfernandinos”.