El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este miércoles junto al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, un plan de inversiones para el Parque Indoamericano, donde se construirá un Centro de Participación e Integración Comunitaria – Zona Sur, un área de uso deportivo, recreativo y educativo.
Rodríguez Larreta destacó que este es “otro ejemplo más de la nueva Argentina, de lo que podemos hacer trabajando en equipo” y recordó que a lo ya realizado por el presidente Mauricio Macri durante su gestión en la Ciudad, se le suma “un avance más en este proyecto de integrar al sur”.
Para eso, este mediodía la Ciudad firmó el convenio con la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, para comenzar una nueva etapa de obras que durará 18 meses.
“Hoy estamos lanzando la construcción de lo que llamamos un NIDO. Un lugar de participación y contención social. Este va a estar enfocado principalmente alrededor de lo deportivo”, precisó el Jefe de Gobierno.
Asimismo, explicó que “todas las escuelas a las que van estos chicos, hoy no tienen un buen lugar para hacer ejercicio, para encontrarse. Por eso ya construimos todas las canchas a cielo abierto y ahora se va a construir un gran espacio donde van a poder hacer gimnasia, y una pileta olímpica”.
Rodríguez Larreta remarcó que será “un lugar deportivo pero sobre todo un lugar de encuentro: estamos convencidos de que los chicos alrededor del deporte y la cultura, es la mejor manera que no estén en la calle, y es lo que complementa su educación”.
Por su parte, Frigerio destacó que este proyecto “va a integrar a más de 230 mil familias que viven en los alrededores, que no tenían este espacio de encuentro y ahora lo van a tener”.
“Esto es lo que teníamos que hacer y lo que estamos haciendo en todo el país, una obra muy grande, de Nación y la Ciudad de Buenos Aires, de unos 234 millones de pesos. También esto, además de brindarle una solución a todos los vecinos del lugar, va a generar trabajo de calidad”, enfatizó el ministro, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz.
Frigerio también expresó que “el principal desafío que tenemos todos en la Argentina es disminuir la pobreza. Y la pobreza se disminuye con trabajo, con trabajo de calidad, pero también con este tipo de obras que les llegan a todos los vecinos de la Ciudad”.
El centro tendrá 5700 m2 y estará estructurado en tres sectores. Un área central semi cubierta de funciones educativas, culturales y de esparcimiento, que contará con tres aulas para talleres, charlas, cursos y capacitaciones, además de un sector cocina-taller para dar cursos y servicios de catering, áreas verdes y núcleo de sanitarios.
Un espacio polideportivo y cultural con canchas de fútbol, básquet, vóley, hándbol, patín artístico y tenis. Sectores para desarrollar actividades culturales y educativas con un escenario en donde se van a brindar conciertos gratuitos. Una administración-recepción, enfermería y depósitos para todo el equipamiento.
Y una pileta de natación semi olímpica y otra de menor tamaño de entrenamiento y enseñanza para realizar actividades y deportes acuáticos, así como servicios acordes a las actividades. Aquí va a estar también la parte administrativa del predio.