Por redacción Baires Diario
La Secretaría de Estadística y Defensa al Consumidor de la CGT, que preside Víctor Santa María, convocó ayer a una reunión en la CGT para tratar el relevamiento de precios de la canasta básica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según un informe que da cuenta de las mediciones anuales que realiza el centro de estudios sociales y acción comunitaria (CESyAC), una familia tipo necesitó 40.406 pesos para llegar a lo básico por mes en el 2017, mientras que la misma medición había arrojado para 2016 que se necesitaban 29.487 pesos.
Ayer tuvimos reunión de trabajo en la #CGT.
Según el @cesyac el costo de vida de la canasta básica de alimentos, más servicios públicos y personales básicos para una familia tipo en CABA en el 2017 subió a $40.406 por mes. La misma medición en 2016 fue de $29.487. #inflacion pic.twitter.com/E5jTWfHuQM
— Víctor Santa María (@victorsmaria) January 31, 2018
La suba es de algo más de un 30%, muy por encima la inflación que ha medido el INDEC y muy lejos del techo de 15% de ajuste salarial que quiere imponer el Gobierno para las paritarias de este año, que arranca con una inflación que no se detiene y que se explica sobre todo en el aumento de servicios, componente de alto impacto en la canasta básica de los trabajadores.
El CESyAC mide la canasta básica de alimentos, alquiler, expensas, ABL, servicios de vivienda, servicios personales básicos y movilidad urbana para una familia tipo de cuatro personas que vive en CABA. Según las mediciones la familia tipo en el 2017 necesitó $40.407 pesos para llegar a lo básico por mes y el 80% de los gastos se lo llevan los servicios públicos como ABL, impuestos, servicios personales (prepaga básica, telefonía celular, etc), mientras que el restante 20% va al consumo de alimentos.
Fernando Barrera, consultor del CESyAC además de dirigente de UPCN (Unión Personal Civil de la Nación) alertó sobre las proyecciones para este año y sostuvo que “medimos la misma canasta año a año, y para el 2018 se espera una suba sustancial en el costo de la misma ya que en CABA subirán el transporte público, seguirán subiendo los servicios públicos y personales. Esto va a impactar en el consumo y en el bolsillo de la clase media y trabajadora que vive en la ciudad”.
La reunión fue parte de las iniciativas que ha desarrollado la Secretaría de Estadística y Defensa al Consumidor de la CGT para poner a disposición del movimiento obrero información útil para la defensa de sus intereses. Como ha señalado Santa María, quien también preside el SUTERH, el sindicato de encargados de edificios, “es fundamental desmenuzar qué pasa en la economía y como impacta en el bolsillo del trabajador y el consumidor, estos encuentros aspiran a darle a los trabajadores elementos sustantivos para defender la mejora de sus salarios”.
Reunión en la #CGT. En el 2017 una familia tipo de la CABA necesitó $40.406 por mes para cubrir la canasta básica de alimentos, servicios públicos y personales básicos😮.
El 2018 será más caro, sube el transporte público y habrá más tarifazos😡. Esto termina con más gente afuera pic.twitter.com/BqHwZ0rRc6— Francisco Cafiero (@FranCafiero) January 30, 2018
Estuvieron en la reunión una diversidad de representantes sindicales y referentes políticos como Francisco Cafiero quien coordinó la misma, el economista Agustín D’Atellis, y el director del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) Matías Barroetaveña, y el secretario ejecutivo de la Federación Argentina de Municipios, Juan Matteo.