El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró hoy el nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura, donde hizo un repaso de sus dos años de gestión y anticipó los próximos objetivos y aseguró que «el poder es de los vecinos”, en presencia de Blanca, Rocío, Micaela, Zulema, Elena, Melanie, Carlos y Gastón, vecinos de la Ciudad que fueron invitados a participar de la apertura legislativa.

Acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y el vicepresidente primero de la Legislatura, Francisco Quintana, resaltó que “cuando un gobierno escucha, presta atención, reconoce los problemas y toma nota para solucionarlos, los vecinos participamos”.

En esa línea, el Jefe de Gobierno destacó los canales de diálogo y expresó que “hoy los vecinos proponemos, elegimos y decidimos un montón de proyectos para la Ciudad”. Un ejemplo de esto es el primer año del Programa Buenos Aires Elige, que tuvo 26.000 proyectos de vecinos y el Gobierno porteño votó 239 que finalmente se harán realidad.

Otro de los puntos que destacó fue el de la Educación, en el que festejó que “hoy, jueves, empezaron las clases en la Ciudad porque tenemos el compromiso de cumplir los 190 días de clase”. A su vez, más de 23 mil alumnos comenzaron el primer año de la escuela secundaria hace dos semanas para prepararse mejor en ese paso tan importante en su formación.

“Con mucho orgullo puedo decir que en la Ciudad estamos haciendo la mayor transformación educativa de los últimos 50 años”, afirmó Rodríguez Larreta, y detalló: “Ya tenemos casi 100 escuelas de la Ciudad con jornada extendida para 6º, 7º y segundo año, donde los chicos aprenden materias como Ciencias, Programación o Arte y que equivalen a 90 días más de clases por año”.

Luego de distinguir el hecho de que todos los alumnos de escuelas públicas aprendan inglés desde primer grado, también desmenuzó los cuatro ejes clave para la educación de los chicos.

Del primero, que consiste en sumar más y mejor infraestructura, el Jefe de Gobierno apuntó que “estamos haciendo 52 nuevas escuelas, de las cuales 30 incluyen nivel inicial desde la sala de 3 años, y mejorando las que ya tenemos”. El segundo, en cambio, apuesta por la educación digital para que los chicos tengan más conocimientos de tecnología empezando por los más pequeños, que ya desde las salas de 5 tienen a disposición tablets, cámaras digitales, proyectores y kits de programación.

La Secundaria del Futuro es el tercer eje, y es para que los chicos salgan del colegio mejor preparados para desarrollarse en el mundo profesional. En el último y cuarto eje, en tanto, hace hincapié en “jerarquizar la formación docente para que los maestros cuenten con más y mejores herramientas para enfrentar los desafíos del aula”.

Para cerrar con la temática de Educación, Rodríguez Larreta destacó el envío a la Legislatura del proyecto de creación de la primera Universidad Pública de Formación Docente de la Ciudad.

En sintonía con la importancia de la participación de los vecinos, Rodríguez Larreta enfatizó en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, a disputarse en octubre, y en particular en el Barrio Olímpico, que una vez terminada la competencia dejará “1.050 departamentos de hasta tres ambientes” que serán destinados a los vecinos “que van a ser propietarios gracias a créditos muy beneficiosos del Banco Ciudad”, porque “ése es el verdadero legado de estos Juegos: vivir mejor”.

Además mencionó el desafío de que “todos los porteños podamos cumplir el sueño de la casa propia”, y destacó en ese sentido los logros en 2017 de los créditos PROCREAR, que tienen la cuota más baja del mercado, el Primera Casa BA y el Programa de Asociaciones Intermedias. “Hubo más créditos hipotecarios para la clase media que en el total de los últimos 15 años, y eso fue gracias a que el Gobierno Nacional cambió la situación y logró, después de más de dos décadas, que haya crédito hipotecario en Argentina”, señaló. En esa línea reconoció que para el 2019 el objetivo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es “llegar a los 20 mil créditos hipotecarios totales”.

Con respecto a la Seguridad, Rodríguez Larreta remarcó el lanzamiento del Sistema Integral de Seguridad Pública el año pasado, y afirmó que “gracias a él, todos los días damos pasos para sentirnos más seguros”.

En relación a dicho sistema resaltó el hecho de “sumar más policías a las calles, bien entrenados y equipados con la mejor tecnología para cuidarnos”.

“Desde la creación de la Policía de la Ciudad ya sacamos casi 4.000 policías a la calle, entre los que hacían tareas administrativas en las comisarías y los que egresaron del Instituto Superior de Seguridad”, afirmó Rodríguez Larreta, y subrayó que “los policías de la Ciudad cuentan con celulares con geolocalización, con patrulleros de última generación, con mochilas con tecnología 4G y con uniformes con cámaras para registrar todo lo que pasa en un operativo”.

Asimismo agregó que “es un pilar fundamental sumar más policías a las calles, bien entrenados y equipados con la mejor tecnología para cuidarnos”.

En este punto, el Jefe de Gobierno porteño volvió a insistir en la participación activa de los vecinos en relación a la importancia de realizar las denuncias, “ya que eso nos permite contar con más información para el Mapa del Delito que lanzamos hace unos meses, y que juega un rol fundamental en la distribución de los policías en la Ciudad”.

Además, a una semana del Día Internacional de la Mujer, Rodríguez Larreta explicó que “hoy y todos los días, hombres y mujeres tenemos la gran responsabilidad de trabajar por la igualdad”, y resaltó en relación a ese punto “la Línea 144, que funciona las 24 horas, los 365 días del año y brinda contención y asesoramiento”.

Del mismo modo valoró los 11 Centros Integrales de la Mujer que brindan asistencia psicológica y asesoramiento legal, así como también los distintos programas de fortalecimiento para la igualdad de oportunidades. “Todavía nos falta un largo camino para alcanzar la igualdad, pero también es claro que la incorporación de las mujeres a todos los ámbitos de la sociedad es una fuerza imparable y necesaria”, sostuvo.

En otro de los puntos importantes, Rodríguez Larreta también recalcó “el gran sueño de integrar las villas a la Ciudad para que sean un barrio más, en el que cada vecino tenga las oportunidades que necesita para progresar, desarrollarse y vivir mejor”.

Con respecto al fortalecimiento social especificó que “ya son más de 10.500 chicos de entre 45 días y tres años que asisten a alguno de los 77 Centros de Primera Infancia”, donde los chicos reciben todo el amor, el estímulo y la nutrición que necesitan en sus primeros años de vida.

Asimismo dijo que en los próximos días 100 mil adultos mayores se integrarán al mundo digital.

“También es fundamental que cada vez que lo necesitemos contemos con un sistema de salud pública gratuito, de calidad y cerca de nuestra casa, y este año cumplimos el compromiso de que todos los vecinos de la zona Sur cuenten con un Centro de Salud a 15 minutos de su vivienda en transporte público”, manifestó.

En cuanto a las emergencias, el Jefe de Gobierno resaltó que el año pasado el Gobierno porteño “integró el SAME al 911 para que sea más fácil y más rápido para todos los vecinos pedir ayuda”. A su vez, sumó 162 nuevos médicos y enfermeros al servicio.

“La Ciudad está en pleno proceso de transformación. Tenemos muchas obras en marcha en todos los barrios”, empezó Rodríguez Larreta en referencia a las reformas estructurales de la Ciudad.

Así mencionó las obras del Paseo del Bajo, “donde todos los micros que van a Retiro y los camiones que van al Puerto van a ir bajo tierra, y los vecinos del Norte y del Sur vamos a estar más cerca”, y la de los viaductos y el soterramiento del Sarmiento.

En ese punto reflexionó acerca de la gran aspiración de hacer una Ciudad sin barreras de tren: “Va a mejorar mucho la seguridad vial porque una barrera en medio de la Ciudad es un peligro, y vamos a ganar tiempo todos los días porque no vamos a tener que esperar a que pase el tren para circular”.

En relación a estas transformaciones expresó que son “muy importantes porque van a ser para siempre”.

Además, el Jefe de Gobierno porteño convocó a todos los sectores políticos y de los tres Poderes del Estado a un “gran diálogo para que juntos acordemos cómo ser todavía más austeros y poder liberar la mayor cantidad de recursos a la inversión para mejorar los servicios y bienes públicos”.

Por último, explicó que los porteños tienen una fuerte vocación por superarse, que progresar está en su ADN, y que “como Gobierno no nos conformamos con lo que logramos: siempre vamos por nuevos desafíos”.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com