El triunvirato de la Confederación General del Trabajo manifestó el rechazo al acuerdo con el FMI. “Ha sido el gobierno nacional el que ha llamado a este organismo multilateral de crédito, que tan malos recuerdos tiene sobre la sociedad Argentina”, comenzó diciendo Juan Carlos Schmid, en conferencia de prensa.
“Todas las intervenciones del Fondo Monetario a escala planetaria nunca han dado resultado”, afirmó el dirigente gremial y sostuvo que Christine Lagard no tendrá el aval de la CGT. “Hay que preguntarse como sociedad si este es el costo social que puede soportar el pueblo argentino”, dijo Schmid.
“La razón de esta conferencia de prensa es adelantar que no va a haber consenso social de parte de los trabajadores organizados. Una situación de esta naturaleza va a abrir un frente de conflicto infinito”, enfatizó.
El sindicalista explicó que “es inviable llevar adelante un ajuste de estas características, en un país que ya está paralizado y que está en recesión” y se refirió a “la revuelta del pan” en Jordania donde la resistencia al Fondo generó revueltas sociales, que llevaron al cambio de funcionarios gubernamentales en una clara advertencia al gobierno de Mauricio Macri.
El triunvirato adelantó que se reunirá con las autoridades del FMI en septiembre. Y concluyó con una crítica al discurso presidencial: “El gobierno tiene que comprender que su palabra está más devaluada que el peso argentino, por lo tanto es importante que corrija el rumbo y llame a una gran reunión para poner orden”.