La Legislatura porteña aprobó este jueves, en primera lectura, una ley que crea el Parque de la Estación en 20.000 metros cuadrados de terrenos actualmente en desuso que formaban parte de la terminal ferroviaria Once de Septiembre, los que serán convertidos en espacios verdes para actividades culturales, educativas y recreativas. Deberá convocarse a una Audiencia Pública antes de la aprobación definitiva.

La norma fue consensuada en la Comisión de Ambiente, en base a dos proyectos que originalmente eran de las bancadas del Frente para la Victoria (Carlos Tomada, Andrea Conde, Claudio Heredia y Paula Penacca) y de Suma+ (Alejandro GuoumanInés Gorbea, Juan Nosiglia, Hernán Rossi yPatricia Vischi). Las comisiones de Planeamiento Urbano y de Protección y Uso del Espacio Público adhirieron al despacho de mayoría. En el recinto, se aprobó el proyecto por 56 votos equivalentes a la totalidad de los legisladores presentes.

Las iniciativas tuvieron su origen, hace más de 16 años, en propuestas y demandas presentadas por los vecinos de las Comunas 3 y 5, especialmente de los barrios de Balvanera y Almagro, que son los más próximos a la estación ferroviaria de Once y viven en la zona con menor cantidad de espacio verde por habitante de toda la Ciudad de Buenos Aires. En las reuniones de comisión, los vecinos hicieron oír sus voces y presentaron sus reiteradas propuestas.

La ley establece las afectaciones y desafectaciones de terrenos y aprueba las normas urbanísticas necesarias para crear los nuevos espacios verdes que forman parte del proyecto que en su momento se denominó Corredor Verde del Oeste.

Los terrenos sobre los cuales se va a trabajar (que serán divididos en 4 zonas) son dos polígonos delimitados por las calles:

1) Díaz Vélez, Gallo, Perón, Anchorena, el límite con el Área Operativa Ferroviaria y Sánchez de Bustamante.
2) Anchorena, Mitre, Sánchez de Bustamante y el límite con el Área Operativa Ferroviaria.

La ley declara al Parque de la Estación como «unidad ambiental, educativa, productiva, cultural y de gestión» y ordena constituir una «Mesa de Trabajo y Consenso (MTC), como instancia de participación abierta y pública ad honorem, para el diseño y la gestión del plan de manejo». Esa mesa participativa estará integrada por un administrador designado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad; representantes de áreas gubernamentales con injerencia; miembros de la Junta Comunal a cargo de las Áreas de Participación de las Comunas 3 y 5; y  personas, grupos, organizaciones políticas, educativas, deportivas y sociales inscriptas en los Consejos Consultivos Comunales de las Comunas 3 y 5, y que expresen voluntad y/o vínculo en el interés público de la gestión del parque.

En los fundamentos del proyecto se había destacado «una deuda pendiente de la Ciudad con los barrios que forman parte de las Comunas 3 y 5.También hay que considerar como valor agregado tanto el procedimiento para su diseño como su gestión posterior, que generó la participación ciudadana que ha sostenido el reclamo; que ha sido considerada como pilar central para el modelo de gestión del mentado parque».

Se estipuló que las obras que se desarrollen deberán seguir las siguientes premisas:
«a) Propiciar el desarrollo de un Plan de Manejo, a partir de un proceso de diseño participativo activo abierto a la comunidad;
«b) Generar la mayor superficie posible de espacio verde público, vegetado preferentemente con especies autóctonas de la biota rioplatense.
«c) Reciclar el uso de las edificaciones ferroviarias de carácter patrimonial, restaurando todos sus componentes arquitectónicos originales en tanto se adecúen a sus nuevos usos;
«d) Establecer todas las opciones de materialización del parque, sobre la base de conceptos de sostenibilidad, tanto en sus materiales, procesos constructivos y gestión posterior.
«e) Incorporar al proyecto del parque todas sus veredas perimetrales, tanto en el manejo de los pisos de veredas como en el arbolado de alineación.
«f) Revalorizar la zona a través de la mejora del Parque de la Estación con la debida señalización e iluminación, mantenimiento, conservación, refacción y limpieza del espacio público mencionado; y toda otra intervención dirigida a elevar la calidad de vida de los ciudadanos en los barrios contemplados.
«g) Propiciar la integración de actividades físicas, expresiones culturales, sociales, educativas, de recreación y servicios en las Comunas 3 y 5.
«h) Se evaluará la restauración y puesta en valor del puente peatonal actual, que conecta la calle Sánchez de Bustamante a ambos lados de las vías».

Durante la sesión ordinaria de este jueves se mocionó sacar el despacho, reservado en Secretaría Parlamentaria el pasado jueves, para su tratamiento. El diputado Guouman (SUMA+) ofició de miembro informante y a continuación hicieron uso de la palabra los diputados Benigno Raposo Varela, Agustín Forchieri (PRO) y Carlos Tomada (CNM) quien aludió a la «nueva afectación de los 20.000 metros cuadrados de superficie como espacio verde».

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com