Se aprobó la nueva policía de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo el artículo con más votos negativos fue el que trata sobre la prohibición de la libertad de agremiación del personal sin estado policial.
Durante la sesión del 17 de noviembre, con la presencia de 59 Legisladores, se trató el proyecto de Ley del Sistema de Seguridad Integral. El proyecto tenía como misión principal dar un marco legal al traspaso de los agentes de la Policía Federal Argentina y su unificación con la Policía Metropolitana. Más allá de que la ley se aprobó en general con 55 votos a favor, una abstención y 4 votos en contra, tuvieron lugar votaciones en particular de ciertos artículos. Es importante detenerse en el artículo 256 que trata sobre la prohibición de agremiación del personal civil (sin estado policial) de la policía. Sobre el mismo hay que remarcar la intervención del Dip. Claudio Heredia (Bloque Peronista) – Pte. de la comisión de Legislación del Trabajo- que durante el tratamiento de la ley en comisión tripartita (Seguridad, presupuesto y Justicia) presentó una nota expresando la preocupación de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) sobre la inconstitucionalidad del artículo 256.
A continuación se reproduce la nota del legislador Heredia:
«Con respecto al artículo 256, que prohíbe expresamente la participación gremial del personal civil sin estado policial quiero decir que desde UPCN, organización a la que pertenezco, creemos que los trabajadores civiles de esta nueva fuerza que estamos creando hoy, tienen el derecho a poder sindicalizarse ya que no solamente tiene que ver con la defensa de los derechos laborales, con la carrera administrativa y las cuestiones sindicales, sino un trabajador afiliado a un sindicato también tiene el derecho a ese tejido social que le puede brindar la organización sindical en materia de turismo, en materia de vacaciones para sus hijos, etc.» y agregó «para eso cuentan no solamente conmigo sino con la organización sindical, con nuestro bloque y otras fuerzas políticas que trabajan para tratar de ordenar y generar un consenso muy amplio para que esto salga, creo que tenemos que generar conciencia para que los trabajadores tengan derechos y puedan ser defendidos por las organizaciones sindicales».