El gobierno bonaerense desplegó un amplio operativo para asistir a los municipios afectados por las inundaciones que incluye la entrega de 750 colchones, almohadas, frazadas, 2.500 bidones de agua y 1.500 kg de alimentos.
Las provisiones llegarán hoy a los distritos de Pergamino (el más afectado y donde hay aún unos 250 evacuados), Arrecifes, Ramallo, San Nicólas, San Pedro y Colón. Así lo anunció hoy la Provincia, que instruyó a los ministerios de Desarrollo Social, Infraestructura y Salud para realizar las tareas.
Las entregas de hoy se suman a los 600 colchones, frazadas, almohadas, bidones de agua y 3.000 kg de alimentos que ya se distribuyeron entre los afectados. Durante la tarde de ayer, María Eugenia Vidal visitó Pergamino junto al ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano; la directora provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias, Virginia Laino y el intendente local, Javier Martínez, con quienes encabezó la reunión nocturna del Comité de Emergencia, visitaron un centro de evacuados y recorrieron la zona afectada donde conversaron con los vecinos.
«Recorrimos un centro de evacuados para verificar la llegada de la asistencia y hablar con los vecinos sobre las obras hidráulicas. Además, a pedido de la Gobernadora, empezamos a coordinar con todos los actores del Comité la vuelta a casa de los damnificados, donde el Estado provincial estará presente», sostuvo López Medrano. Laino, por su parte, anunció que se realiza minuto a minuto un relevamiento de la situación y expresó que “se distribuirán elementos de higiene para que los vecinos puedan volver a sus hogares y pasar allí las fiestas de fin de año”.
El Ministerio de Salud bonaerense, por su parte, realiza un operativo de prevención y contención a los vecinos de distintos municipios afectados por la inundación. En Pergamino, el municipio más afectado, el agua descendió un metro y medio desde la noche de ayer hasta la mañana de hoy. Hasta el momento son 250 personas las que continúan evacuadas en esa zona.
En la localidad de Salto se evacuaron 11 familias y la mayoría de ellas se encuentran alojadas en el Centro de Educación Física (CEF). En San Pedro, se desmoronó la alcantarilla de la Ruta de Vuelta de Obligado, por lo que se envió un móvil de Defensa Civil para garantizar la seguridad en el área.