Ante el avance de la reforma del régimen penal juvenil impulsada por el gobierno nacional de Mauricio Macri, que pretende bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, especialistas y organizaciones sociales de infancia conformaron ayer la Red «Argentina No Baja». La mesa de trabajo se realizó en la Legislatura porteña con la presencia de legisladores, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, instituciones y especialistas en infancia para frenar la iniciativa propuesta por el macrismo.

La iniciativa toma como ejemplo la campaña “No a la baja” que se realizó en Uruguay en 2014.

La Red Argentina No Baja nace con la vocación de articular las voces de quienes estamos contra la baja de edad de punibilidad. Una iniciativa amplia y plural que albergue a distintas expresiones sociales, culturales y políticas de quienes coincidimos en que nada tiene que ver la necesidad de crear un Régimen Penal Juvenil en base a los derechos humanos de los adolescentes, con la idea demagógica y regresiva de bajar la edad de punibilidad.

Algunos de los que participaron de la actividad expresaron:

Claudia Cesaroni (CEPOC): «Desde el CEPOC sostenemos que es preciso discutir un nuevo régimen penal juvenil sin bajar la edad de punibilidad, establecida en los 16 años, que es la misma edad en la que nuestros adolescentes pueden votar, trabajar legalmente y disponer de su propio cuerpo.  Bajar la edad de punibilidad sería regresivo, y por lo tanto incostitucional, además de hipócrita, ya que se busca castigar al eslabón más débil de la cadena delictiva, en vez de ir a las causas de por qué niños y niñas que deberían estar en la escuela, los clubes, los talleres o en sus casas, disfrutando de su infancia, se ven involucrados en situaciones dañosas para otras personas y para ellos mismos. El Estado debe garantizar todos los derechos para todos nuestros niños, niñas y adolescentes, antes de buscar nuevas formas de castigar a la franja de 14 y 15 años, cuya incidencia en el delito, por otra parte, es ínfima».

Andrea Conde (Presidencia de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de Legislatura CABA – Legisladora FPV) : «Hay que separar las discusiones: necesitamos una ley penal juvenil que garantice el cumplimiento de derechos de los adolescentes, quienes de ninguna manera pueden ser juzgados como adultos. Pero un proyecto en este sentido no tiene por qué incluir la baja de la edad de punibilidad. Hay pruebas que bajar la edad mínima de responsabilidad penal empeora en lugar de mejorar la seguridad. Las cárceles no son la solución, son parte del problema. Seguridad es que nuestrxs pibxs tengan familias con trabajo y un plato de comida todos los días. Para bajar la inseguridad, lo que necesitamos es frenar el brutal ajuste que está aplicando el gobierno, no bajar la edad de punibilidad».

Luciana Pandullo (ATE Capital): «Desde ATE NIÑEZ aspiramos a fortalecer esta iniciativa, a sumar actores y organizaciones sociales y políticas que realicemos acciones coordinadas en contra del proyecto del macrismo para bajar la edad de punibilidad por ser contradictorio a la normativa vigente y regresivo a los derechos humanos. “Entendemos que el hecho de que un joven llegue a cometer un delito a los 14 o 15 años es consecuencia de fallas del Estado, de políticas públicas ausentes y organismos de derechos que no cumplen sus función así como de responsabilidades que no cumplieron el Estado, los adultos, la familia, las instituciones de cuidado,  la sociedad entera”. Desde ATE NIÑEZ venimos denunciando la emergencia de las áreas de niñez y el vaciamiento y precarización de las políticas públicas destinadas a la atención e inclusión. Por último entendemos que esta medida es parte del modelo económico, represivo y de exclusión del macrismo.

José Cruz Campagnoli (Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura CABA – Legislador FPV): «La baja de la edad de punibilidad es pura demagogia, típica de un Gobierno que estigmatiza y persigue a los jóvenes mientras saquea y empobrece al conjunto del pueblo. El problema es el ajuste, no los pibes. Los organismos internacionales sostienen que bajar la edad no soluciona la inseguridad sino que la empeora, no podemos pensar que bajar la edad de los pibes de 16 a 14 años es la solución».

Paula Penacca (Legisladora porteña FPV): «Decimos Argentina no baja xq no queremos seguir descendiendo en el acceso a nuestros derechos. La baja de la edad de imputabilidad no es una herramienta contra la inseguridad, es una mentira más de este gobierno para ocultar sus medidas de ajuste, que generan cada vez más exclusión y nos hacen estar cada vez menos seguros»

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com