El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciará la próxima semana la convocatoria a elecciones legislativas en la misma fecha que la Nación. Dado el fracaso que la reforma electoral sufrió en el Congreso a fines del año pasado, los porteños elegirán, al mismo tiempo, 30 representantes para la Legislatura local y 13 diputados nacionales, yendo a las urnas el 13 de agosto, día de las PASO, y el 22 de octubre a las elecciones generales. Lo harán con boletas de papel, dejando de lado el sistema de sufragio electrónico que se implementó por primera vez en 2015, cuando Rodríguez Larreta resultó electo en ballottage.
La decisión del Jefe de Gobierno implica una alineación con el calendario electoral de la provincia de Buenos Aires, donde la gobernadora María Eugenia Vidal ya trabaja con las mismas fechas, pese a no haber firmado al momento el decreto correspondiente.
Al igual que ocurre en Provincia, a Rodríguez Larreta lo acucia la falta de un candidato fuerte para encabezar la lista. Por eso enfocará la atención de la campaña en la figura que encabece la lista de diputados nacionales, todavía no definida. Aunque el abandono de la boleta electrónica provocó desazón entre los funcionarios porteños, que sostienen que «la Nación terminó atrasando a la Ciudad», la convocatoria a votar en papel será utilizada como una forma de reprochar a la oposición haber derrumbado la reforma electoral que el Gobierno nacional promovió en 2016.
La semana pasada, el Presidente se quejó por el «escaso avance» de la reforma política y calificó como «una vergüenza» votar en el siglo XXI «con un sistema arcaico que se presta a la trampa», y reclamó «un esfuerzo» de los parlamentarios para permitir que en 2019 se vote con el sistema electrónico.
En diciembre, Larreta había amagado con la posibilidad de votar en una fecha independiente de las elecciones nacionales para mantener la Boleta Única Electrónica (BUE) y complicar las aspiraciones del actual embajador en Washington, Martín Lousteau, su principal contendiente de cara al 2019.
Por entonces, el jefe distrital sostenía a los medios que era «realmente una locura volver atrás» y votar con papeleta pero haría uso de unificar ya que no se vota jefe de Gobierno.