La mesa principal se completó con la presidenta del Observatorio, senadora Micaela Ferraro Medina, y las directoras Pamela Martín García y María Eva Muzzin. En su intervención, el vicegobernador Salvador celebró el aporte de este espacio, que buscará monitorear, recolectar, producir y sistematizar datos sobre políticas públicas en materia de derechos de las mujeres y perspectiva de género.
“Tras la violación sistemática de los derechos humanos que la Argentina padeció en épocas pasadas, la violencia de género es, a mi juicio, una de las conductas más repudiables en el seno de la sociedad”, indicó.
También recordó que el escenario actual es consecuencia “de un dominio masculino por siglos que ha ido menospreciando el valor de la mujer”. En ese sentido, pidió trabajar para reconstruir una conciencia ciudadana sobre el tema y enfatizó en el compromiso del gobierno nacional y provincial para lograr ese objetivo. “Es nuestro deber, con prudencia, pero con tesón, apurar esa toma de conciencia. De allí la importancia de poner en marcha y de hacer funcionar instituciones como la que hoy nos convoca: un observatorio de género en el ámbito legislativo”, explicó.
Por su parte, Micaela Ferraro Medina afirmó que el Observatorio fue pensado para “terminar con las desigualdades a través de políticas públicas”. “Queremos un espacio que nos brinde herramientas y esté al servicio de legisladores y legisladoras que trabajan en esta casa”, agregó.
En otro pasaje de su intervención, subrayó la necesidad de implementar la Ley de Paridad de Género en las listas. “Según estudios realizados, si seguimos así, vamos a llegar más rápido a Marte que a terminar con la brecha salarial de género”, concluyó.
El espacio servirá para intercambiar prácticas, brindar capacitación, articular con otras instituciones, elaborar una agenda parlamentaria, impulsar el desarrollo de estudios e investigaciones y visibilizar derechos.
También analizarán la legislación nacional y provincial, los fallos de la justicia sobre violencia contra la mujer y confeccionarán un manual propio de lenguaje no sexista, entre otras acciones.
Estuvieron presentes los senadores Jorge D’Onofrio, José Luis Pallares, Sebastián Galmarini, Patricio Hogan, Hernán Albisu, Gabriel Pampín, Héctor Vitale, Carolina Szelagowski y las diputadas Alejandra Loreden y Valeria Arata.
Además, participaron del acto la parlamentaria del Mercosur, María Luisa Storani; la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la Provincia y presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Daniela Reich; la directora del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo, Laurana Malacalza y representantes de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres del Ministerio Público Fiscal.
Ferraro en diálogo con BairesDiario
“Es importante la creación del observatorio para lograr políticas públicas que incluyan la mirada de género. Si un municipio piensa en cómo llevar adelante un hospital, sería bueno que lo hiciera con una correcta mirada de género, incluyendo las prácticas que garantizan el parto humanizado por ejemplo. O que todos los edificios de la administración pública cuenten con lactarios para que las mujeres madres puedan trabajar sin problema”, afirmó sobre los ejes de trabajo.
Y a modo de perspectiva al futuro y la necesidad de apoyo de la gestión de Vidal, remató: “Necesitamos pensar una legislación con mirada de género. Queremos obra pública y presupuesto teniendo en cuenta esta dimensión que creemos fundamental. Con el observatorio, además de la búsqueda d estás perspectiva, vamos a buscar la efectiva implementación de la ley de paridad en la provincia”.