Como cada año, los legisladores y las legisladoras se reunieron con el objetivo de reflexionar en el marco del día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia tal como indica la Ley 12.654 que insta a la realización de un acto de reafirmación de la democracia y los derechos humanos y repudio al terrorismo de Estado y a toda forma de discriminación.
Los diputados y las diputadas aprobaron proyectos de ley que reconocieron a distintas personalidades, en relación con el compromiso existente con los derechos humanos.
Se declaró ciudadanas y ciudadanos ilustres a Rosa Catalina Aloy de Camarotti, Delia Giovanola, Adelina Ethel Damatti de Alaye, Juan Manuel Puig Delledonne y Héctor Oesterheld; y como personalidad destacada a Lidia «Taty» Stella Mercedes Miy Uranga de Almeida, Adriana Calvo, Pablo Díaz y Magdalena Ruíz Guiñazú.
Asimismo, se declaró el período legislativo 2023 en el ámbito de la Cámara de Diputados como el “año del homenaje a los 40 años ininterrumpidos de democracia”.
En otro orden, tomó estado parlamentario la iniciativa del presidente de esta Cámara, Federico Otermín, por la Reparación Histórica Legislativa, que se inscribe en la decisión de ambas Cámaras de derogar los decretos leyes y ordenanzas generales dictadas por los distintos gobiernos militares, que espera saldar una deuda más de nuestra democracia.
Finalmente, cabe aclarar que la sesión fue acompañada desde los palcos entre otros, por María Alaye, hija de Adelina Dematti de Alaye, Madre de Plaza de Mayo.