Jorge Macri hizo un repaso de los principales temas de gestión y aprovechó para marcar diferencias políticas con oficialistas y opositores, desde el modelo de Axel Kicillof hasta la falta de propuestas legislativas de Ramiro Marra.

Durante una entrevista televisiva, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se refirió a diversos temas de agenda política y de gestión en la Ciudad de Buenos Aires. En su intervención, cuestionó duramente al kirchnerismo, defendió el trabajo realizado por el PRO en la Capital y criticó tanto a referentes de Unión por la Patria como a figuras de La Libertad Avanza.
Al ser consultado sobre las acusaciones de Leandro Santoro respecto a la supuesta presentación de obras “dibujadas”, Macri respondió con dureza: “Cuando Santoro dice que anunciamos renders, viene de un espacio político que suele no cumplir las obras. Nosotros, como PRO, tenemos una historia de compromiso. La Línea F del subte está en marcha. En cambio, el kirchnerismo anuncia obras que nunca ocurren, como las rutas que se pagaron pero no se hicieron. Ese es el modelo que él propone para la Ciudad, el mismo de Axel Kicillof en la provincia, y nosotros queremos ponerle un límite. Es lo que venimos haciendo hace nueve elecciones”.
En relación con la lista que el PRO presenta en estas elecciones legislativas, Macri destacó con orgullo a sus principales figuras. “Silvia Lospennato, que ha peleado por la transparencia; Hernán Lombardi, con enorme experiencia en desarrollo económico y cultura; Laura Alonso; y dos jóvenes excepcionales como Darío Nieto y Rocío Figueroa. Además, Victoria Morales Gorleri, muy comprometida con la vida y la familia”, enumeró.
También se refirió al caso que investiga presuntas irregularidades en la financiera “Libra” y a la posibilidad de que se conforme una comisión investigadora: “Creo que es bueno que se investigue. Cuando uno está tranquilo, pone todos los papeles sobre la mesa. La Justicia hará su trabajo. Ese equilibrio de poderes es parte de la democracia”.
Uno de los temas de mayor preocupación para el Gobierno porteño es el accionar de los denominados “trapitos”, a quienes Jorge Macri calificó sin rodeos: “Son extorsionadores y mafias en la calle. No es gente que viene con buena intención. En el último partido de River demoramos a 84, en el de Boca a 74. Pero no los podemos detener. Les labramos actas, pero dan la vuelta a la manzana y siguen. Presentamos un proyecto de ley para endurecer las penas”.
En ese marco, también apuntó contra el legislador libertario Ramiro Marra. “Lo peor que se puede hacer con un problema complejo es simplificarlo y tirar soluciones mágicas. Marra es legislador hace cuatro años y no presentó un solo proyecto. Esta es una elección legislativa, y lo que necesitamos son propuestas concretas. Nosotros esta semana presentamos varios proyectos”, expresó.
Respecto al crecimiento de personas en situación de calle, el jefe de Gobierno afirmó que “la crisis es grande y muchas personas llegan del Conurbano buscando lo que la provincia no les da. La ley obliga a la provincia a tener refugios, y no tiene ni uno. Nosotros tenemos 47. Pero esa ley no impide que alguien duerma en la calle. Lo que hacemos es que, a las 7 de la mañana, la Policía los despierte y les pida que circulen”.
Otro de los puntos abordados fue el problema de la basura y la destrucción de contenedores. “Revolver la basura es una contravención, pero ¿alguien piensa en serio que le voy a cobrar una multa a alguien que vive en la calle? Los videos que denunciamos son de la cuadra de la Secretaría de Trabajo. Están en la Justicia. Eso no fue casual: las bolsitas no saltaron solas a la vereda”, dijo.
Por último, se refirió a las declaraciones del vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre el rol del PRO. “Me pareció soberbio. Ojalá tuviera esa soberbia para con la Provincia. Si la Provincia hubiese sido gestionada con el mismo método y transparencia que la Ciudad en estos 17 años, hoy sería otra cosa”, concluyó.