La actividad fue encabezada por el diputado Juan Malpeli, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, y se desarrolló bajo el lema “Hablemos de Cáncer de Mama”.
Formaron parte de la jornada el Instituto provincial del Cáncer, el Ministerio de Salud de la provincia, la Agrupación Remeras Rosas de La Plata y “Mujeres Reales”, un grupo de pacientes del Hospital Luis Güemes de Haedo.
Según las estadísticas oficiales, en la provincia de Buenos Aires mueren por año 2.300 personas por cáncer de mama. Visualizar y concientizar sobre esta problemática tiene como fin prevenir o lograr una detección temprana que aumente las posibilidades de cura de la enfermedad. Para ello es recomendable realizarse mamografías cada determinada cantidad de tiempo según los rangos de edad y los antecedentes personales.
Durante la exposición las profesionales explicaron las principales recomendaciones para la prevención y detección temprana de la enfermedad: evitar la vida sedentaria, evitar el alto consumo en grasas, evitar el consumo excesivo de alcohol, evitar el exceso de peso, es decir, la promoción de una vida saludable.
A respecto el diputado Malpeli, aseguró que “la jornada sirve para crear conciencia sobre la detección precoz, y conciencia para que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos”.
Junto con las exposiciones de los paneles también se realizó una muestra fotográfica “Mujeres Reales”, del fotógrafo Gustavo Atencio, y “Toca Tocarse” Fibopa, de Marís Buscarballo.
La jornada fue declarada de interés legislativo y de salud pública.