El proyecto de ley que tiene por objeto regular la publicidad y promoción de la venta de bebidas alcohólicas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, a efectos de prevenir y asistir a la población ante las consecuencias negativas de su consumo en exceso, recibió hoy dictamen favorable de la Comisión de Salud y será girado a su par de Espacio Público con lo que se produjo un paso importante hacia el tratamiento en el recinto.

La iniciativa de los diputados Roy Cortina y Hernán Arce (PSocialista) tiene como finalidades promover el consumo responsable de bebidas alcohólicas, desalentarlo por parte de personas menores de 18 años, reducir los daños sanitarios y sociales que produce el alcoholismo, concientizar a la sociedad sobre los efectos disvaliosos de consumir bebidas alcohólicas en exceso y promover la responsabilidad social de los fabricantes y empresas distribuidoras de esta clase de bebidas.

«Queda prohibida toda publicidad de bebidas alcohólicas a través de anuncios en la vía pública ubicados dentro de un radio menor de doscientos (200) metros alrededor de establecimientos educativos y deportivos. También la realizada en el interior de estadios y otros ámbitos en los que se realicen actividades deportivas y culturales en forma masiva«, expresa el artículo 4° del proyecto. En tanto el 5° postula que «en todos los casos, los anuncios de venta de bebidas alcohólicas en la vía pública deben incluir un mensaje sanitario» tales como: «El consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud», «No bebas alcohol durante el embarazo», «Si vas a conducir no tomes alcohol», «El alcohol al volante mata», «El consumo excesivo de alcohol causa cirrosis hepática», «El consumo excesivo de alcohol causa enfermedades cardiovasculares», “Tomar alcohol en exceso te acorta la vida”.

Por otra parte, el proyecto propone que «Queda prohibido todo tipo de patrocinio o financiación de actividades culturales, deportivas o educativas con libre acceso, por parte de empresas o personas cuya actividad principal o más reconocida sea la fabricación, distribución o promoción de bebidas alcohólicas, si ello implica la publicidad de las mismas«. Además, «Los medios de comunicación oficiales de la Ciudad de Buenos Aires deben abstenerse de trasmitir publicidad de bebidas alcohólicas. Dentro de su programación deben incluir avisos y contenidos que promuevan el consumo responsable de alcohol y los riesgos que produce que el mismo sea abusivo«.

El artículo 8° señala que «El Poder Ejecutivo, a través de las áreas que correspondan, desarrolla acciones informativas y educativas sobre las consecuencias negativas del consumo en exceso de alcohol y el alcoholismo como adicción. A tal efecto, promueve la celebración de convenios con organismos nacionales e internacionales, públicos y privados, a efectos de coordinar la realización de campañas destinadas a su prevención y a la mejora de la salud de la población«.

«Los establecimientos del subsector estatal de salud deben elaborar programas específicos para la prevención, detección precoz, asistencia y tratamiento del alcoholismo«, apunta el artículo 9° y el 10° postula multas a los infractores de 500 a 12.000 unidades fijas conforme el artículo 19 de la Ley 451 y la inhabilitación para realizar actividades publicitarias y, en su caso, la clausura de los locales donde se verifique la infracción.

La reunión que tuvo lugar este mediodía en el Salón «Ciudad de Montevideo» fue presidida por la diputada Victoria Roldán Méndez (PRO) y asistieron sus pares Graciela Ocaña (CP) -vicepresidente segunda-, María Inés Gorbea, María Vischi (SUMA+), Paula Villalba, Lía Rueda, Natalia Persini y Christian Bauab (PRO).

Hubo coincidencias en que el proyecto es resultado de la Mesa de Diálogo sobre adicciones en la que participaron diversos expertos, quienes entre otras recomendaciones solicitaron adoptar medidas en cuanto a la publicidad y promoción de la venta de bebidas alcohólicas.

El dictamen de la Comisión de Salud será girado a la Comisión de Protección y uso del Espacio Público que preside el diputado Gabriel Sahonero (PRO) como paso previo a su tratamiento en el recinto de sesiones.

A fines de la década del 90 el Congreso Nacional sancionó la Ley 24.788 de lucha contra el alcoholismo que, entre otras medidas, prohibió el expendio de bebidas alcohólicas a menores de 18 años, dispuso la creación de un programa nacional e incluyó algunas disposiciones tendientes a limitar la publicidad de estos productos en todo el territorio nacional. Normas de la ciudad de Buenos Aires son la Ley 1.723 de prevención y protección de menores que sufren el alcoholismo y la Ley 3.361 de regulación de la comercialización de bebidas alcohólicas.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com