El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este viernes un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar obras de integración social y urbana en el Barrio 31, lo que consideró como “un paso muy importante para todos los vecinos”.

“Todo esto hace a nuestro proyecto de integración del Barrio 31, que es lo mismo que estamos haciendo en otros barrios, como en el 20, en Rodrigo Bueno, en Fraga, para cumplir nuestros sueños de que todos los vecinos tengan los mismos derechos, las mismas responsabilidades, las mismas oportunidades en toda la Ciudad. Es un paso muy importante para nosotros y para todos los vecinos del barrio”, aseguró.

Junto al presidente del BID, Alberto Moreno; al ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo; al intendente de Medellín, Federico Gutiérrez, y al secretario de Integración Social y Urbana de la Ciudad, Diego Fernández, Rodríguez Larreta resaltó también que la decisión de la entidad de mudar sus oficinas regionales precisamente al Barrio 31 “es un signo de apoyo enorme”.

Del acto participaron además la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña; el de Hacienda, Martín Mura, y el secretario general de Gobierno, Fernando Straface.

“Están ayudándonos a financiar una parte muy importante, la relocalización del ministerio de Educación. En un año y medio vamos a tener acá el ministerio y tres escuelas funcionando en esta parte del barrio”, añadió el Jefe de Gobierno, que también agradeció el apoyo recibido por parte del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

La ayuda del BID, que se encuentra en etapa de diseño y será aprobado a fines de agosto, será a través de una Línea de Crédito Condicional (CCLIP) para el “Programa de Integración Urbana y Equidad Educativa” por un total de 150 millones de dólares, de los cuales 70 serán destinados para la construcción de la sede del Ministerio de Educación porteño; 30 para el Plan Belgrano y un centro de formación; y 50 para el mejoramiento de viviendas.

En ese marco, Moreno valoró el plan de integración que impulsa la Ciudad para las zonas con mayores problemas y enfatizó que “esa es la esencia del desarrollo”.

“El sueño es nuestro, pero quienes van a materializar ese sueño son todos los que viven aquí. Nosotros estamos poniendo un granito de arena para que muchos puedan construir un sueño hacia el futuro”, añadió.

Por su parte, Fernández afirmó que sienten “honor y orgullo” por transformar el Barrio 31 “en un barrio más de la Ciudad” y agregó: “Estamos cumpliendo un sueño, volviéndolo realidad, que hace muchos años tiene este barrio y toda la Ciudad. Estamos trabajando para que todos los vecinos del Barrio 31 tengan las mismas posibilidades de crecer, de trabajar, de educarse y de desarrollares”.

Por último, el alcalde de Medellín se mostró emocionado por el plan que lleva adelante el Gobierno porteño, valoró la confluencia entre la inversión pública y la privada y sostuvo que “la gente recupera la dignidad cuando se intervienen los territorios, cuando se da importancia a la vivienda, a la recuperación de espacios públicos, a las oportunidades”.

Uno de los componentes principales del Programa de Integración Urbana y Equidad Educativa es la construcción del Polo Educativo María Elena Walsh, que incluye la sede del Ministerio de Educación y tres establecimientos educativos para 1.900 alumnos, lo que facilita y aumenta el acceso a la educación para los niños y adultos que viven en ese barrio.

Además, contempla el mejoramiento de espacios urbanos enfocado en el desarrollo de áreas públicas y verdes, como plazas y parques, para que el Barrio 31 cuente con lugares de encuentro, conectividad y recreación para sus residentes.

Asimismo se prevé un programa de mejoramiento de las viviendas y comercios existentes, a través del cual se apoyará la incorporación de técnicas constructivas para mejorar las condiciones de habitabilidad, incluyendo la incorporación de medidas de eficiencia energética.

Otro de los puntos del programa de integración es la transformación productiva del barrio, incluyendo nuevos equipamientos comunitarios para mejorar la provisión de servicios, educación y desarrollo laboral, fomentando en particular capacidades para la economía del conocimiento.

Por otro lado, el BID manifestó la intención de construir su edificio de oficinas para la región dentro del Barrio 31 y ya se encuentra analizando opciones para que la ubicación guarde relación con el principal objetivo, que es la integración con el entorno de la Ciudad de Buenos Aires.

Cabe destacar que el año pasado, el Gobierno de la Ciudad presentó su programa de Integración Social y Urbana destinado a los barrios vulnerables, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, asegurando igualdad de oportunidades en el acceso a la salud, la educación, el trabajo y la vivienda. El programa se inició en agosto en el Barrio 31 y continuará implementándose en el Barrio 20, Fraga, Rodrigo Bueno, Lamadrid, Saldías, Elefante Blanco, Villa 15, Camino de Sirga, 21-24 Acumar y 1-11-14.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com