Diputados de la bancada de Unidad Ciudadana llevarán a la Justicia la resolución provincial que regula el uso de agroquímicos en la provincia de Buenos Aires y que entra en vigencia
desde este 1° de enero en los municipios que adhirieron.
Los legisladores presentaron un proyecto de ley para que se deje sin efecto la resolución firmada por el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis, que se hizo pública el 11 de diciembre en un acto al que asistieron varios jefes comunales.
Si vivis en un barrio lindero a un potrero o mandas a tus hijos a una escuela rural, te pueden fumigar hasta en la puerta. Eso dice la resolución de @mariuvidal que acá pedimos se deje sin efecto. Cuidemos la salud, el medio ambiente y el alimento. Las personas están primero. pic.twitter.com/VM74t3IDTT
— Mariano Pinedo ⭐️⭐️⭐️ (@MarianoPinedo) January 2, 2019
Sin embargo, desde Unidad Ciudadana sostienen que la medida puede exponer la salud de las personas a los riesgos de la aplicación. En esa línea, el diputado Mariano Pinedo, oriundo de San Antonio de Areco, confirmó que se están desarrollando “acciones de rechazo y repudio en todos los municipios del interior”.
La iniciativa fue presentada en el últimos días del año pasado, y lleva las firmas de Mariano Pinedo, Avelino Zurro, Lucía Portos, Santiago Révora, Lauro Grande, Facundo Tignanelli, Mariana Larroque, Miguel Funes y José Ignacio Rossi, además de la titular del bloque, Florencia Saintout.
«Entendemos que la utilización de agroquímicos en la producción agropecuaria es una práctica necesaria para la obtención de mejores rindes, pero creemos imperioso que las normas que regulan su aplicación sean lo suficientemente claras y taxativas para evitar su uso inapropiado, minimizando la posibilidad de contaminación de áreas sensibles, de manera de preservar la salud de la población bonaerense», se sostiene el proyecto en sus fundamentos.